Buscar en el sitio


Contacto

Espacio Crítico

Síguenos en TWITTER
@espacio_critico

Síguenos en IVOOX - PODCAST
https://www.ivoox.com/perfil-espacio-critico_aj_188448_1.html

E-mail: espaciocritico@hotmail.com

Hablemos de Grupos y Sociedad en Red

 

En un mundo cada día más globalizado, donde las relaciones están cambiando sus pautas y sus normas, podemos confirmar la instauración de una sociedad muy preocupada en el desarrollo tecnológico con el fin de incrementar los beneficios económicos y muy despreocupada con las personas en sí y con sus intereses personales. 
 
En relación a los grupos sociales, se están produciendo cambios debido a la variabilidad y extensión de relaciones interpersonales; mientras que en las sociedad preindustriales siguen manteniendo relaciones más cercanas con el grupo primario, en las industriales estos patrones se están modificando debido a la creciente era de la información, al avance tecnológico y a la extensión del capitalismo que promueve, cada vez más, relaciones impersonales y formales, basadas en el intercambio económico y de bienes. Ahora, en nuestra sociedad el grupo primario tiene menos importancia a nivel social y personal,  incluso en las edades más tempranas de la vida que debido a la ampliación del Estado del Bienestar, otras instituciones y organismos cumplen con funciones que permanecían en el ámbito familiar, subrogando así la importancia de la familia y de los amigos más cercanos.
 
El conformismo es tema dual, porque por una parte, necesitamos conformarnos a la norma para vivir en sociedad, sino lo hiciéramos ninguna estructura social o política sería válida ni aceptada por todos. Pero de ahí al conformismo radical hay un gran paso. Muchas investigaciones han demostrado que el ser humano es capaz de cometer atrocidades con tal de mantener la obediencia a un individuo que considera de rango superior o a un grupo al que pertenece. Dicho de otra manera, hay más predisposición a matar por obediencia que a saltarse la norma provocando consecuencias negativas para ti.  apartado se refleja muy bien en el documental “El poder de las situaciones” donde se explican los experimentos de Milgram y de Zimbardo que demuestran la obediencia ciega a la autoridad.
 
Por otra parte las organizaciones formales, han contribuido a la transformación de una sociedad impersonal y muy implicada en el terreno laboral y mercantil, basado en un sistema de intercambio de bienes. A partir de aquí, todo debe ser pesado y medido al milímetro y además se exige la formalización mediante leyes reguladoras de todos los trámites, contrataciones y permisos efectuados tanto a nivel empresarial como a nivel individual. A diferencia de nuestros antepasados, en el momento de nacer, ya formas parte de una base de datos que implementa el censo demográfico, al igual que se te exige tener una documentación que certifique quien eres, de manera que ningún hilo quede colgando y todo esté atado y bien atado para tener el mayor control sobre nosotros.
 
Respecto al fenómeno de los restaurantes Mcdonal’s, ha producido también una segmentación en las relaciones personales, ha suplantado las comidas caseras y las reuniones familiares donde se comparten las experiencias del día y se discute entre los miembros de la familia aquello que haya que discutir por una comida de mala calidad y preparada en tiempo record, eliminando también los momentos de reunión familiar.  El tiempo premia y en nuestra sociedad todavía más, así que comer en menos de 20 minutos sin tener que pasar siquiera por el supermercado a comprar es un aspecto valorado y además apreciado. Los parques infantiles dentro de estos establecimientos son un reclamos tanto para hijos/as como para padres y madres, de manera que aquel niño que come mal, comerá peor pero a la vista de sus padres, supondrá una satisfacción que el niño se haya comido la hamburguesa sin rechistar. Sobre este tema recomiendamos el documental de “Super Size Me” que hace una crítica muy buena a la comida que ofrecen estos restaurantes y a los efectos que produce. 
 
Este modelo de producción en masa se está trasladando a muchos ámbitos de la sociedad, cambiando la estructura social y económica mediante sistemas que agilizan tanto las relaciones como las transacciones de dinero. 
Actualmente, una de las revoluciones más grandes que se han producido es internet, y con ello, las relaciones sociales a través de ella. Es algo que está provocando muchos cambios en la forma de relacionarlos con el mundo y de mantener contacto con personas que conocemos (o que desconocemos). 
 

Encuesta

¿Crees que los grupos y la relación entre sus miembros son elementos esenciales para la transformación social?

FORO: Hablemos de Grupos y Sociedad en Red

Fecha: 08.03.2023

Autor: Jose

Asunto: Propuesta Importante

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.

¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
Gracias

Fecha: 09.09.2022

Autor: Alberto

Asunto: Propuesta

Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales como noticia (No será un anuncio) por una única cuota al mes sin permanencia. Las noticias no se borrarán

Periódicos de gran autoridad mencionarán la web de tu empresa para lograr una mejor reputación y posicionamiento web.

Este servicio incluye tanto la redacción de la noticia como el análisis de las palabras clave.

Si pudieras proporcionarme un teléfono, me encantaría programar una llamada para hablar contigo, resolver cualquier duda sin compromiso y explicar cómo puedes disfrutar del *mes gratuito* sin permanencia.

¡Muchas gracias!