Buscar en el sitio


Contacto

Espacio Crítico

Síguenos en TWITTER
@espacio_critico

Síguenos en IVOOX - PODCAST
https://www.ivoox.com/perfil-espacio-critico_aj_188448_1.html

E-mail: espaciocritico@hotmail.com

Hablemos de Famillia y Hogar

 

La familia constituye una de las instituciones más fuertes y poderosas de todo el planeta y adopta muy diversas formas dependiendo del contexto social en el que se encuentra. La familia en un factor muy importante de socialización y en ella se establece muchas de las pautas de conducta, valores, actitudes y normas que el individuo tendrá que asumir para formar parte, no solo de ella, sino de la sociedad en la que se encuentra, ya que cada sociedad formula un modelo ideal de familia y reproduce unas pautas similares para conceptualizar el entorno  y la cultura en la que está inmersa.
En las sociedades más arcaicas, el patriarcado es  un sistema en el que los hombres dominan a las mujeres y ejercen algún tipo de violencia, en la que la mujer queda supeditada a los deseos e intereses de su esposo. Es una violencia escondida, no denunciada hasta hace muy poco tiempo por temor, por desconocimiento o incluso por sentir cierta culpabilidad; pero en las sociedades industriales, donde la mujer se ha incorporado al mercado laboral y tiene mayor independencia económica, la violencia de género ha sufrido un cambio substancial. Existe mucha más información, redes de apoyo, campañas de sensibilización, teléfonos de ayuda,… y lo más importante: las políticas la reconocen y la sancionan. A pesar de esto, la mujer sigue estando en una posición inferior respecto al hombre, aun quedan muchos aspectos sexistas dentro del contexto social, familiar y educativo. 
 
Por otra parte, la incorporación de la mujer al mercado laboral y otras actividades del ocio ha supuesto un descenso del tiempo dedicado a las tareas del hogar. Tanto la mujer como el hombre, dedican más tiempo a la familia y realizan conjuntamente las tareas domésticas.
 
La familia, en las últimas décadas, también se está adaptando al movimiento postmodernista trasformando sus significados. Hay que destacar, que el matrimonio es menos frecuente y se produce a una edad más tardía ( los jóvenes permanecen más tiempo en casa de los padres ) por el contrario, las personas prefieren elegir por la cohabitación, por lo menos en los primeros años de noviazgo, para conocerse mejor y saber cómo es cada uno en la convivencia, es decir, quieren probar a ver como les va antes de hacer oficial su unión. 
 
Si miramos al pasado podemos comprobar que las relaciones matrimoniales duran hoy tanto como hace un siglo, cuando muchos matrimonios terminaban con la muerte temprana de uno de los esposos. Por lo tanto, no podemos asegurar que antes se aguantaba más a la pareja o se le quería más, sino que la muerte llegaba temprano, y sobre todo, el divorcio no estaba aceptado ni legalizado.
 
Surgen ahora otros nuevos modelos de familia muy variados y en contraposición a la familia tradicional. Estos modelos, desarrollados por las familias monoparentales y homosexuales, pretenden cambiar la estructura familiar y transformar los patrones de relaciones familiares que se estaban dando hasta ahora. Los hijos/as nacidos dentro de estas familias se encuentran en una posición de desventaja respecto a las familias monógamas; no cuentan con una figura paterna o materna, puesto que solo tienen un progenitor o dos del mismo sexo; lo cual puede suponer al menor una dificultad en sus relaciones afectivas por no poseer el modelo femenino o masculino. En las monoparentales, además puede faltarle atención por parte del adulto y en el peor de los casos, puede encontrarse con más riesgo de pobreza por la falta de recursos económicos. Sin embargo, estos nuevos modelos son una realidad ya latente en la que hay que tomar iniciativas que contrarresten estos efectos negativos y además creo que es importante, concienciar a todos los ciudadanos/as que los nuevos modelos familiares también merecen ser reconocidos por esta sociedad. 
 
Para finalizar cabe hablar de las técnicas reproductivas, que, no son ni éticas, ni morales. La reproducción es algo tan natural como básica en el ciclo vital, en cambio los avances tecnológicos están posibilitando que se pueda crear vida humana de una manera artificial y contienen una controversia en la cual se crean muchos puntos de debate. Una de ellas es los cambios que puede suponer para la vida familiar, la posibilidad de hacer niños/as a la carta y de eliminar cualquier enfermedad genética del embrión. Además la posibilidad de clonación, que podría suponer una de las atrocidades más grandes del ser humano ¿Como nos creemos capaces de reproducir dos seres idénticos?¿Hasta dónde podemos llegar? 
 

 

Encuesta

La familia debería ser un elemento principal para despertar la reflexión y la crítica social

FORO: Hablemos de Famillia y Hogar

No se encontraron comentarios.