Buscar en el sitio


Contacto

Espacio Crítico

Síguenos en TWITTER
@espacio_critico

Síguenos en IVOOX - PODCAST
https://www.ivoox.com/perfil-espacio-critico_aj_188448_1.html

E-mail: espaciocritico@hotmail.com

Hablemos de Clase, Pobreza y Bienestar

 

La división de clases sólo tiene un sentido económico, por lo menos ese es la actualidad. En función de la economía personal de cada individuo, se asume una posición social y un prestigio con lo cual estas premisas siempre van unidas y correspondidas. Mientras el rico se puede permitir grandes lujos, el pobre debe subsistir como mejor pueda, pero de ello también va a depender su sitio en la sociedad. Pero gracias también a la evolución del mercado, se ha posibilitado una jerarquía de clases más flexible y dinámica, gracias al funcionamiento de este tipo de economía, las personas ya no han de conformarse con la pobreza sino que pueden superarse a sí mismas y ascender en su posición. 
 
O quizás esto es  lo que nos hacen creer porque al fin y al cabo todo es una cadena, el que menos tiene, menos oportunidades se le ofrecen, menos formación recibe y por consecuencia, menos empleo puede desempeñar; por lo tanto, este sistema de clases continua manteniéndose prácticamente estático, solo unos cuantos son capaces de sobrevenir de la pobreza absoluta y lo que me parece más injusto todavía en la incapacidad con la que se encuentran, puesto que su entorno no les favorece una mejora por mucho que se empeñen en salir del agujero siempre se verán ahogados por un mundo desventajado, teniendo que hacer, sin poder, mucho más esfuerzo que los que parten de posiciones más elevadas.
 
El rico tiene una posición muy cómoda, y más todavía cuando le viene dado por nacimiento, pero tampoco podemos culpabilizarlos por ser así porque el sistema económico ha favorecido y fomentado que seamos individualistas alejándonos así de la lucha por el bien común, entendiendo que estaremos bien cuando todos podamos tener unas condiciones básicas para desarrollarnos. Pero esto no le interesa al sistema, al sistema le interesa que hayan desigualdades, que haya pobres y ricos y que el mercado asegure el vaivén económico para no perder su potencial.
 
Dicen que ahora la mayoría de personas en nuestro país pertenecen a la clase media, ¿clase media? ¿Trabajar turnos de 10 o 12 horas para poder pagar una hipoteca y asumir todos los gastos que una vida familiar conlleva es ser clase media? Para mi corresponde en mayor medida a la clase trabajadora, que no se puede permitir dejar de hacerlo y que sus salarios no les permiten un margen de ahorro. Lo que también estoy de acuerdo es en que podría llamarse clase media si no estuviéramos colaborando con un consumo excesivo, las necesidades creadas podrían dejar de ser tan necesarias y dejar de abusar del consumo, entonces sí, entonces nuestros salarios de mileuristas nos permitirían una mejor posición económica, pero mientras el trabajador llegue a fin de mes habiendo dedicado prácticamente todas sus rentas a pagar sus créditos, seguirá perteneciendo a la clase trabajadora. Lo que debemos concienciarnos de que ese fenómeno es posible todavía, que debemos salirnos de la rueda que nos tiene prisioneros.
 
El Estado del Bienestar es un término propagandístico, su fin, asumir la responsabilidad del Bienestar social y económico de sus miembros es una utopía, es una manera de tener contenta a la masa más que una realidad.  El Estado del Bienestar es individualista, porque infringe la libertad de elección que los ciudadanos deberían tener sobre cuáles son aquellas políticas en las que desea invertir sus impuestos, además conlleva un riesgo moral que inhibe a los ricos a colaborar con los pobres y los exime de la solución al problema, convirtiéndose así en un instrumento para disimular la explotación que conlleva el sistema capitalista. 
 
Una buena política para el Estado del Bienestar consistiría en favorecer todo aquello que propaga, sin límites ni exclusión, pretendiendo mejorar la calidad de vida de todos, sin excepción.
 

Encuesta

FORO: Hablemos de Clase, Pobreza y Bienestar

Fecha: 16.06.2012

Autor: TiKaL

Asunto: ¿Bienestar?


Me llamo Anna y en estos momentos pertenezco a esa clase trabajadora que dedica parte de su vida a su trabajo.

Vivo en un sistema capitalista que no comparto, un sistema que ha bloqueado la imaginación de las personas y que ha corroído su creatividad. Somos prisioneros y marionetas de una sociedad que utiliza el dinero para dividirnos en clases sociales, pero el paisaje de un jardín, un cuadro o una canción, puede producir más emoción al que lo observa que al que lo posee. Hay gente que sin tener nada, lo tienen todo y gente que teniendolo todo, no tienen nada.

Aún perteneciendo a una clase trabajadora, yo me siento RICA porque, cómo me dijo alguien hace ya algunos años: ... " LA FELICIDAD NO CONSISTE EN HACER SIEMPRE LO QUE UNO QUIERE, SINO EN QUERER SIEMPRE LO QUE UNO HACE"... Yo sigo luchando en mi vida para seguir amando todo lo que hago y así me siento FELIZ!!!!.

Besos

AnnA_TiKaL