Buscar en el sitio


Contacto

Espacio Crítico

Síguenos en TWITTER
@espacio_critico

Síguenos en IVOOX - PODCAST
https://www.ivoox.com/perfil-espacio-critico_aj_188448_1.html

E-mail: espaciocritico@hotmail.com

Autoevaluación

 

La realización de este proyecto ha sido un largo camino de aprendizajes y de experiencias que han sido muy significativos para nosotras. Tanto el uso de las herramientas TIC como la gestión, planificación, organización y evaluación del contenido; han supuesto un avance tanto personal como profesional, pues nuestro motivo principal para la elección de la temática era decisiva para generar en nosotras una motivación preferente, y a más a más, el contenido de la asignatura nos resultaba también lo bastante atractivo como para generar un proyecto de esta envergadura y con un alto grado de involucración.
 
Nos ha motivado mucho la idea de trabajar con programas nuevos, software con los que nunca habíamos trabajado, permitiéndonos margen para la innovación y la creatividad.
 
Hemos aprendido a base de ensayo y error, dedicando mucho tiempo y mucho entusiasmo, hemos perdido los nervios, pero también hemos reído a carcajadas, hemos bailado, cantado y soñado, hemos filosofado con la idea de conseguir un
mundo mejor, hemos criticado y realizado aportaciones para transformar nuestra sociedad.
 
Durante la elaboración del gestor de contenidos nos hemos encontrados con ciertas dificultades y limitaciones a la hora de editar, crear, rectificar o modificar algunos aspectos y características del “Webnode”. En ciertos aspectos hemos sido habilidosos, sabiendo sortearlas, pero en otras ha supuesto tener que conformarnos y modificar ciertas partes o formas de estructurar nuestro contenido. A pesar de que teníamos bien definida la temática con la que queríamos trabajar, al principio comenzamos a trabajar sin tener ya definida la estructura de la página. Debido a ello, tras el trascurso de la elaboración y tras el conocimiento progresivo de en lo que consistía nuestra tarea, hemos adaptado los recursos a nuestras necesidades.
 
Uno de los errores ha sido el dejar la parte teórica del proyecto para el final, tampoco supimos de qué se trataba exactamente hasta finales de curso, pero por otro lado, esto nos ha permitido ser muy concisos en las actividades y en cómo las hemos realizado, con qué herramientas….
 
A pesar que consideramos que hemos realizado una buena difusión de la página, utilizando múltiples métodos, no consideramos que la participación dentro de la misma haya tenido una respuesta favorable, nos hubiera agradado que la gente participara más. 
 
Creemos que unos de los puntos más fuertes de nuestro trabajo es tanto la coherencia interna entre los objetivos marcados y el contenido, como la creatividad y el impacto, como la relevancia del contenido. El desarrollo de todo el trabajo además, ha sido constante, como se puede ver en la fechas de creación y publicación de cada uno de los artículos; tratando de realizar un gestor de contenido con sentido y completo y actualizado.  Dentro del gestor hay recursos y archivos para muchas horas de visualización y reflexión. 
Nuestro proyecto en sí,  es una herramienta educativa más puesto que al estar detallado específicamente y permanecer en la red, permite al
usuario obtener una idea de cómo crear su propia página, así como utilizar las múltiples herramientas web 2.0.
 
Desde el comienzo, vimos necesario no sólo publicar contenidos disponibles ya en otras webs, sino el ser capaces de crear, gestionar y difundir nuestros propios contenidos mostrando de esa manera, la realidad actual de la ciudad en que nos encontramos. Por ello, nos hemos movilizado a aquellos lugares dentro de nuestra ciudad donde se estaban realizando actos críticos en algunos de los aspectos de esta sociedad, intentado destacar aquellos eventos de índole activista y participativa. Puesto que los objetivos de esta web eran claros; motivar y despertar la crítica social ofreciendo un espacio para la reflexión.
 
Creímos conveniente desde primer momento, contar con las aportaciones de la gente de a pie y que tuvieran un lugar visible en esta. Decidimos involucrarlos a través de sus críticas, mostradas a través de los pocast, invitando a su vez a estos colaboradores a visitar la web y a seguirla. Concluir diciendo que ha sido una experiencia enriquecedora y consideramos que hemos obtenido unos óptimos resultados.
 
Víctor Manuel García Redondo
Sonia del Toro Lillo